Pekerman volvió a sus fuentes. Que viva el juego interior y el centro del campo

El ejercicio del primer tiempo ante Perú despejó dudas y dio certezas.

En el segundo tiempo con tantos cambios se desnaturalizó el partido, Colombia se desordenó y entró en locura. Apenas normal.

Pekerman echó mano de la memoria y reprodujo aquel posicionamiento exitoso y aquella formación, en su mayoría, también exitosa de gran parte de la eliminatoria al mundial de Brasil. Un arquero, dos laterales profundos (con incursiones permanentes a campo rival), dos centrales, un volante posicional, uno de apoyo y salida, un constructor y tiempista, un interior, una segunda punta y una punta.

El posicionamiento y la estructura similar a la del pasado eliminatorio exitoso. Cambiaron algunos, o varios, nombres. Ospina, como antes, el portero. Zúñiga y Armero fueron reemplazados por Arias y Fabra. Sanchez, el volante central. Cuéllar heredó el lugar de Aguilar. Macnelly recuperó su espacio. James y Teo en sus posiciones y Bacca en lugar de Falcao.

Pero lo relevante y agradable, ante Perú, más allá del posicionamiento fue el FUNCIONAMIENTO, las mezclas y las interacciones fundamentalmente en el centro del campo!!!

Superioridad numérica y posicional de Colombia en la mitad y desde la mitad para desatorar todo. Por dentro, 5 de Colombia (Sanchez, Cuéllar, Torres, James y generalmente Teo) contra 2 de Perú (Tapia y Lobaton). Los movimientos; Torres se retrasa para jugar de cara, junto a Sanchez y Cuéllar, a los volantes centrales oponentes y James se cierra (de la banda pasa al centro) para recibir, como Teo, a espaldas de Tapia y Lobaton. Tres de cara y dos a espaldas de los 2 peruanos. 5 por dentro, mucho pase, mucha circulación, mucho balón, mucho juego!!! Por fuera auxilian Arias y Fabra. Ataca la profundidad Bacca. Zapata y Murillo respaldan atrás pero cerca del resto.

En construcción y elaboración Torres desde atrás (retrasado, ALGO QUE HIZO EN LA ELIMINATORIA A BRASIL) descongestiona, administra el ritmo, la orientación y los itinerarios del balón y da pases interiores que rompen las líneas de presión del rival. Cuéllar da el pase de seguridad y el control de apoyo, fundamentales para dar continuidad a la circulación, y recibe, generalmente en interacción con Macnelly, el pase de seguridad (el horizontal), también necesario para continuar moviendo el cuero. Sanchez guarda la posición y cuida las espaldas de sus compañeros. James, a una altura superior pero siempre por dentro, recibe el pase de riesgo, prolonga o extiende, da pases interiores (de riesgo) que rompen la última linea de presión rival, provoca faltas y patea a puerta. Teo interactúa con todos a través del magnífico control y pase que tiene. Arias y Fabra amplían. Y Bacca, el más profundo, se beneficia de toda esa construcción inteligente y de calidad de sus compañeros.

Colombia ganó en juego interior, en construcción por dentro (algo de lo que careció en la Copa América como terca pero acertadamente, y con razón, ha repetido mi compañero Juan Felipe Cadavid). Y esto trajo como consecuencia generar y construir jugadas de peligro. En otras palabras, alimentar al punta, Bacca. El delantero del Milán en 59 minutos jugados tuvo 5 balones muy buenos. Uno de ellos termino adentro. En la Copa América, en 4 partidos jugados todos los delanteros puestos (Falcao, Teo, Jackson...) tuvieron apenas 2 balones con ventaja. Y exagero!

Cuéllar (algo contenido y tímido) y Fabra (atrevido y con carácter) superaron la prueba, son confiables. Arias se adueñó del puesto. Macnelly recuperó su lugar y se mostró como elemento necesario. Ospina, Zapata, Murillo, Sanchez, Teo y James están consolidados en el equipo titular. Y sí, Bacca la metió, pero FALCAO ESTÁ VIGENTE.

Eso sí, alertamos a Perú!!! Quizá el 8 de octubre en Barranquilla nos amarren más el centro del campo y Gareca ponga un 4-1-4-1 y no un 4-4-2. Igual, a preparar el plan B por si el A no sale o no funciona. La tranquilidad es que el plan A ahí esta. 

Jorge Andrés Bermúdez

@jorgebermudezh

Foto: FCF

Torneo: 

Próximas Transmisiones

VS
Fecha:
Cuartos Champions
Fecha Partido:
Miércoles, 13. Abril 2016 - 13:30
VS
Fecha:
Cuartos Europa
Fecha Partido:
Jueves, 14. Abril 2016 - 13:50
VS
Fecha:
13 Liga Águila
Fecha Partido:
Sábado, 16. Abril 2016 - 15:40
VS
Fecha:
13 Liga Águila
Fecha Partido:
Domingo, 17. Abril 2016 - 16:40

Lo más leído

  1. Luego de una fecha sin jugar por la Liga por el aplazamiento del partido ante Boyacá Chicó, el 'poderoso' visitará

  2. El equipo 'azucarero' no pudo con Águilas Doradas y empieza a dar mala impresión como campeón vigente.

  3. La FCF confirmó el partido de preparación que se jugará el 8 de septiembre.

  4. La comisión disciplinaria escuchó los descargos del técnico argentino del Once Caldas.

Más Opiniones

Columna de Jorge Andrés Bermúdez.

Columna de José Gabriel Celis.

Columna de Juan Felipe Cadavid.

Columna de Campo Elías Terán Jr.

Con la salida de Iker Casillas se completa una lista de grandes nombres que se fueron por la puerta de atrás del club blanco.

Colombia llega a Toronto atravesando un momento dorado en el ámbito deportivo.

La volante estadounidense logró un 'hat trick' en la final de la Copa Mundo.

Jorge Bermúdez analiza a la Selección Colombia previo al partido ante Argentina.

Los italianos igualaron 1-1 en Madrid y con un global de 3-2, se clasificaron a la final de la Champions League.

El equipo bogotano superó 2-0 a Estudiantes y espera por Internacional o Atlético Mineiro en los cuartos de final.

Barcelona goleó 3-0 a Bayern Múnich y abonó gran parte de su clasificación a la final de la Champions League.

Páginas

Recomendados